Sloterdijk místico-esotérico


A partir de la aparición en Netflix de la serie acerca de la secta de Osho, pero sobre todo de los extensos comentarios que mereció en medio de la lectura del corpus foucaultiano a propósito de la "estética de la existencia", una nueva empresa lectora se armó.

Peter Sloterdijk, que fuese alumno de Osho antes de que éste se llamase así -es decir, cuando el gurú aún vivía en su ashram de India y era conocido como Bhagwan Shree Rajneesh-, es autor de más de una docena de libros y ha dedicado parte de su tiempo a trazar algunas sinuosas líneas de lo que podría ser llamado una genealogía literaria de lo humano. Tal empresa implica un llamado de atención a propósito de las categorías fundamentales con las que la filosofía y la antropología piensan al hombre. Y a partir de ese llamado de atención, también se extiende una invitación a incorporar lenguajes poco usuales para el pensamiento filosófico moderno y contemporáneo.

Desde su "Crítica de la razón cínica" -primer ensayo filosófico- se deja ver su irreverencia y su estilo de pensamiento, claramente desencajado de la institucionalidad tradicional. No han sido bajos los costos de tal irreverencia, pero tampoco lo ha sido su éxito, tal vez precisamente por ello.

Esta nueva intención de lectura de El Grupete Lector consiste en adentrarse en el segmento "místico-esotérico" de la obra del profesor de estética de la Escuela de Arte y Diseño de Karlsruhe. Este segmento podría delimitarse, inicialmente, así:

Eurotaoísmo. Aportaciones a la crítica de la ciencia política: libro originalmente publicado en alemán en 1989, cuya traducción al español se presenta en la edición de Seix Barral por primera vez en 2001.

- Extrañamiento del mundo: libro originalmente publicado en alemán en 1993, cuya traducción al español se presenta en la edición de Pre-Textos por primera vez en 1998.

- Experimentos con uno mismo. Una conversación con Carlos Oliveira: conversación con el filósofo español original de 1994 y publicada en Pre-Textos en 2003.

- Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica: libro originalmente publicado en alemán en 2009, cuya traducción al español se presenta en la edición de Pre-Textos por primera vez en 2012.

- "V. Trabajo en la resistencia" y "VI. Antropología anfibia y pensamiento informal", en El sol y la muerte. Investigaciones dialógicas, libro de entrevistas con Hans-Jürgen Heinrichs publicado originalmente en alemán en 2011, cuya traducción al español se presenta en la edición de Siruela por primera vez en 2004.

- "Der mystiche Imperativ. Bermerkungen zum Formwandel der Religionen in der Neuzeit". Prólogo a Mystiche Zeugnisse aller Zeiten un Wölker, recopilación de Martin Buber, Munich. 1993. Sloterdijk hace referencia a este trabajo en la página 75 de Extrañamiento del mundo. En español, la referencia completa es: "El imperativo místico. Informe sobre el cambio de forma de lo religioso en el nuevo tiempo" En: P. Sloterdijk (Ed.) Testimonios místicos de todos los tiempos y pueblos, reunidos por Martin Buber. 2a Ed. 1994. Org. Confesiones extáticas. Jena 1909, p. 9.

- Revolución global del alma. En palabras del propio Sloterdijk, se trata de un 'manual introductorio a la gnosis, aparecido en 1991. No tenemos noticias sobre su existencia en español (ni in ningún otro idioma). Esta referencia aparece en el Proemio de Extrañamiento del mundo. Allí, refiriéndose tanto a aquel 'manual' como al libro, Sloterdijk dice que "no se trata, allá ni aquí, de restauraciones teológicas o espirituales, sino del ensayo de una ontología histórica de los hechos humanos." (p. 23; el énfasis es nuestro)

En términos generales, tal será la carta de navegación que seguiremos leyendo grupalmente a este "Sloterdijk místico-esotérico". El punto de inicio es la lectura de En el mismo barco, su segundo ensayo filosófico, a modo de precalentamiento e introducción general.

Las reuniones de lectura se llevan a cabo en la zona de Palermo (Buenos Aires), los jueves al atardecer. Toda la información necesaria se encuentra acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario