Pintó Deleuze

 


¿Qué tiene para decirnos sobre pintar un profesor de filosofía, hombre, heterosexual, monógamo, burgués, francés...? "¿Y por qué no puedo hablar de drogas, si hablo de ellas como un pájaro?" Tal vez no es en tanto hombre, ni en tanto heterosexual, ni en tanto monógamo, ni en tanto burgués ni en tanto francés sino a pesar y debido a todo eso que tenga algo para decir, porque desde lo que concibe como ejercicio del pensamiento se parte de un llamado por deshacer la noción de sujeto. Incluso el suyo mismo, aunque fuese un amigo suyo quien dijera "no me pregunten quién soy ni me pidan seguir siendo el mismo".

No sabemos si en Deleuze hay una "filosofía del arte". Enmienda, sí sabemos. No la hay. Lo que hace Deleuze no es una filosofía del arte. Se parece más a atravesar filosóficamente algunas zonas del arte. Lo que parece extraer de allí, sin que lo explicite demasiado, es esbozar una noción de "estética" que le sirva no como objeto a la filosofía, no como tema, sino como modelo, como rumbo, como modo. El arte es entonces una caldera de recursos en los que un cierto agotamiento filosófico ("un posible o me ahogo!") encuentra la posibilidad de por fin seguir siendo... Enmienda de nuevo, es acaso esta nuestra hipótesis de lectura.

Nos dirá que tal o tal pintor, que tal o tal artista, y sentiremos su elitismo. En voz baja nos intentará calmar, pero hará falta un oído perplejo para escuchar su caricia. Si fuese fácil, cualquiera lo haría.

Leeremos las clases introductorias de su curso de pintura, del 1981, para luego sumergirnos en el libro del mismo año que parece ser un guiño, una conjura, a su propio trabajo ya por esos años vuelto clásico. Uno podría incluso trazar un arco, muy como gente audaz de la altura de Lapoujade hace, que iría de "Lógica del sentido" a este "Lógica de la sensación". No nos parece inocente. Pero el arco quedará para que lo tracen otres.

La juntada será, como ya viene siendo, los martes, vía Zoom, a la alta noche del centro de Europa, al atardecer de Latinoamérica. Actividad sin más costo que el de atreverse a leer. Todo lo demás, puede preguntarlo escribiendo al WhatsApp: +47 17669140976. También tenemos un Grupo de FB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario