El arte como juego

 

Zourabichvili -deleuziano suicidado- ofreció en 2005-2006 un curso a propósito de lo que él mismo habría introducido unos años antes en un capítulo del libro La literalidad y otros ensayos sobre el arte (2004) y que acá bautiza el curso completo. Este librito, bellamente traducido por el amigo Manolo y publicado por Cactus en 2021, conjuga un "Texto establecido, anotado e introducido por Joana Desplat-Roger a partir de las notas originales de François Zourabichvili y los manuscritos de sus estudiantes, Tanya Bonvin, Emma Breton, Joana Desplat-Roger y Sylvain Theulle." Se añade, además, un prefacio de Jean Luc-Nancy que pone en contexto el texto y su particular ensamblaje.

Pivotando lecturas a propósito de la "filosofía del arte", Zourabichvili es provocador y osado. Por un lado, propone una operación de reversamiento de los postulados más fuertes de esa "historia" para establecer una relación particular -una hipótesis de lectura fuerte- entre la estética y la lúdica, que ni convierte el arte en un simple jueguito, ni hace del jugar un Arte, sino que abre entre las dos esferas un "entre" que tensiona esa relación de manera muy elocuente. Por otro lado, insiste sobre la imperiosa necesidad de un doble movimiento: diferenciar entre la "historia de la filosofía" y la "filosofía", distanciarse de la primera como condición de acercarse a la segunda. Este deslizamiento, metodológico a la vez que epistemológico, en contrapunto con el "entre" que va construyendo lenta pero juiciosamente entre Arte y Juego, es una apuesta altísima en términos filosóficos; apuesta que se vio truncada por situaciones socio-históricas que hicieron imposible la finalización del curso y que, por lo mismo, tomamos como una invitación, como la apertura de una agenda de investigación siempre "por venir".

Los ecos deleuzianos se escuchan sólo retrospectivamente, como quien descubre al final del viaje que nunca salió realmente de casa.

Empezamos a leer este libro en voz alta, colectivamente, sin prisa pero sin pausa, el miércoles 13 de julio de 2022. Como siempre: semanal, gratis, libre y sin amos... (10pm Berlin, 5pm Buenos Aires...)

Si algo de esto le resulta interesante escriba algo que, lejos de toda meritocracia, haga de saludo al ejercicio de lectura, al WhatsApp: +47 17669140976. También tenemos un Grupo de FB.


ACTUALIZACIÓN:
la lectura sigue, pero a partir de la última semana de agosto 2022,
los encuentros se realizarán los martes (ya no los miércoles).
Los horarios permanecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario