La Subjetivac(c)ión, el profesor Deleuze

 

No nos resulta demasiado disparatado trazar una oblicua que deje de un lado a un Deleuze autor y de otro a un Deleuze profesor. Esa línea es arbitraria, por supuesto, y puede decirse en términos de la investigación filosófica y sus al menos dos derrames. Pero también se trata de una línea tangible en algún sentido: hay los libros, hay los cursos. Entre unos y otros se tienden también sin duda vasos comunicantes: lo que en unos constituye aceleraciones infinitas, en los otros se presenta pacientemente, y también viceversa. Otras tantas oblicuas se pueden trazar (entre los trabajos monográficos y los que no lo son; entre “antes de Guattari” y después de su encuentro; entre sus obras más epistemológicas, las más experimentales, las más estéticas; etc.).

Acá hemos procurado encuentros mucho más con el primero de esos Deleuze, el escritor de libros, al acercarnos en su momento a Mil Mesetas, ¿Qué es la filosofía?, La imagen movimiento… Sin embargo, en el más reciente experimento de lectura estuvimos frente a frente con el profesor Deleuze, al menos brevemente, como trampolín antes de encarar el Bacon, leyendo algunas clases del curso sobre pintura. Del Bacon quedan preguntas-callejón-sin-salida, lagunas técnicas, encantamientos indecibles; todos estos elementos que tomarán tiempo en ser digeridos, metabolizados e incorporados (o desechados, por supuesto) por los sistemas lecto-digestivos de quienes que se acercaron a la mesa de lectura.

Ahora nos proponemos acercarnos más a ese profesor Deleuze, que apenas un par de años después de la muerte de su amigo Foucault, con quien llevaba sin embargo relativamente bastante sin “hablar”, le dedica un curso que Cactus ha tenido la gentileza de publicar en tres tomos bajo los títulos de El Saber, El Poder y La Subjetivación. Es 1986, y el profesor Deleuze habla en las aulas sobre su Foucault. Por muchas razones que no nos tomaremos el tiempo ni la incomodidad de numerar acá este es un curso especialmente interesante de este lado de aquella oblicua que proponíamos al principio.

El Grupete Lector (así nos hacemos llamar) empezará por “un” medio, leyendo colectivamente, en voz alta y sin prisa, esto es, como de costumbre, el que apareciera como el tercer volumen de tal curso: La Subjetivación. Tal vez nos atrevamos a insertar desvíos, tal vez no. Sólo la lectura orientará nuestra lectura (y también, por supuesto, viceversa). La lectura nunca es inocente, aunque la propongamos como ejercicio de perplejidad en un sentido nietzscheano: leyendo La Subjetivación habrá quien trafique una "c" de más, para sugerirla (y ponerla a prueba) como subjetivacción.

Si este ejercicio resultase interesante para alguien, sepa tal alguien que puede acercarse y compartir la lectura también. Nos reunimos semanalmente, de manera virtual, los martes a las 10pm (de Berlín, Alemania -cada quien que haga sus conversiones) a leer un rato en compañía. Empezamos el primer martes de septiembre.

Para más información, y únicamente después de haberse dado la oportunidad de ojear este sitio y este otro, le proponemos escribir por WhatsApp o Telegram al: +4917669140976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario